Logo

Ventajas y desventajas de la Silla de ruedas eléctrica

Es cierto que dada la situación de una persona con movilidad reducida, lo ideal es poder brindarle una excelente calidad de vida y utilizar las mejores ayudas para facilitar su desplazamiento. En este ámbito, la silla de ruedas eléctrica actualmente se encuentra en auge y en este artículo conocerás cuales son sus ventajas y desventajas. Así tomarás una decisión acertada e informada tanto si es para ti como para alguno de tus familiares. 

Silla-de-ruedas-eléctrica

¿Cuándo necesito una silla de ruedas eléctrica?

Para empezar, lo más importante es saber qué uso se le va a dar a la silla. Para las personas con movilidad reducida cuya limitación sea temporal, es decir, que en cuestión de días o tal vez meses pueda recuperar su movilidad normal entonces se puede optar por una silla de ruedas tradicional. 

No obstante, si la persona tiene limitaciones de movilidad permanentes es recomendable pensar en la silla de ruedas eléctrica como la mejor alternativa ya que permite una mayor independencia del usuario. Al contar con un sistema eléctrico reducen el esfuerzo que se necesita y facilitan los desplazamientos con mayor naturalidad. A continuación te contaremos otra serie de ventajas que tienen en comparacióon con las sillas de ruedas normales

Ventajas de la silla de ruedas eléctrica

Autonomía del usuario

Desafortunadamente en muchas ocasiones la persona con movilidad reducida no puede contar con alguien más que le ayude en su transporte de un lugar a otro, en especial cuando se trata de adultos mayores o pacientes con limitaciones físicas mayores. Por esto el uso de la silla de ruedas eléctrica se ha vuelto tan común, ya que ésta permite que el mismo usuario se pueda desplazar de un lugar a otro con el mínimo esfuerzo. 

Precios más competitivos que antes

Silla-de-ruedas-eléctricaOtra gran ventaja de este tipo de sillas es que gracias al desarrollo de la tecnología y a la mejora de los materiales de construcción, los precios han bajado considerablemente. Ya no es tan complejo acceder a una y sus costos de mantenimiento también son significativamente inferiores a comparación de años anteriores. 

Opciones adaptadas de acuerdo al uso

Adicionalmente poco a poco el mercado nos ha venido presentando variedad de opciones que pueden suplir las necesidades de cada persona. Vas a poder encontrar sillas para exteriores que cuentan con asientos grandes y llantas robustas que resistan los impactos del camino. Estas se caracterizan por alcanzar velocidades moderadas y sus baterías tienen mucha más autonomía que otro tipos de silla. 

También se pueden encontrar diseños para la silla de ruedas électrica que se va a usar en interiores. Estas tienden a ser más compactas, con ruedas más pequeñas y un perfil más estrecho para evitar que el usuario se atasque en las zonas angostas de la vivienda. En algunas referencias es posible plegarlas para guardarlas en espacios reducidos y que ocupen un área menor en el hogar. 

Liviana y versátil

Una ventaja adicional en comparación con las tradicionales es que sus materiales de construcción son mucho más livianos y ligeros. Este cambio permite una mayor facilidad para transportarla si la persona con movilidad reducida debe hacer con frecuencia trayectos largos en auto. Así se garantiza un medio de ayuda versatil con la menor interferencia en las rutinas y la calidad de vida del usuario.

Desventajas de la silla de ruedas eléctrica

Así como existen grandes ventajas para adquirir una silla de ruedas électrica, también es necesario evaluar sus puntos debiles para tomar la decisión más acertada. Se trata de una inversión importante que no se debe tomar a la ligera.

Mantenimientos más costosos

Si bien ya hemos mencionado que sus costos han venido disminuyendo con el tiempo, es necesario destacar que en comparativa con las sillas tradicionales sigue teniendo un precio superior en el mercado. Así mismo, al tener componentes electrónicos, los mantemientos necesarios para garantizar un adecuado funcionamiento son más complejos. Por consiguiente son más costosos y se requieren con mayor frecuencia.

Es más fragil

Un factor clave a tener en cuenta es que la silla de ruedas électrica tiene partes que se pueden romper o funcionar de manera inadecuada con mayor facilidad. Ante golpes, o una desafortunada caída, este tipo de ayuda de movilidad pueden ver comprometida su funcionalidad. También es importante cuidar la silla del clima adverso, evitar mojarla o exponerla a fuertes temperaturas porque a diferencia de la tradicional, las llantas se accionan por medio de un sistema electrónico que debe protegerse.

Silla-de-ruedas-eléctrica

Sus componentes se desgastan

Lo más importante de este tipo de silla de ruedas es la batería, el estado de la misma y su la capacidad. Así que es inevitable que se agote, una batería que haya tenido mucho uso probablemente no durará durante un largo periodo de tiempo y será importante cambiarla rápidamente para poderla utilizar.

Consideraciones finales a tener en cuenta

Si te has decido por adquirir una silla de ruedas électrica, una buena opción para reducir gastos es comprarla de segunda mano. Para este caso en particular te recomendamos que verifiques muy bien el estado de las llantas, así como el de las uniones del metal, que la estructura y la tornillería no se encuentre oxidada y que no tenga marcas de golpes muy notables.

Adicionalemnte, sin importar si has decidido optar por una silla tradicional o una électrica, es importante pensar en la comodidad del usuario y evitar que el soporte para su movilidad se convierta en una tarea imposible. Por ello recomendamos ampliamente el uso de un cojín roho: una estructura que distribuye el peso de la persona para evitar laceraciones y heridas en la piel por la presión sobre la silla.

Siempre puedes contar con Sumel

Finalmente desde Sumel queremos ayudarte a adquirir el mejor equipo médico para ti y los tuyos. Contáctanos y te asesoraremos sin compromiso. Puedes conocer más acerca de nuestros productos en la tienda virtual haciendo clic aquí.

Solicite Cotización




    Síguenos

    PUNTOS DE VENTA TIENDA MÉDICA

    Sede Principal Medellín

    Medellín-Itagüí Calle 30 # 41-09
    (4)444 01 88

    Punto de Venta Armenia

    Centro Médico y Empresarial Uninorte
    Crr. 12 1a norte 20 - Local 105
    (6) 746 33 34 - 321 701 06 85

    Sede Pereira (Parque El lago)

    Calle 24 # 6-14 PBX:(6)325 5690
    CEL:314 888 0021

    0