El caminador ortopédico es una herramienta especializada que sirve de apoyo para el desplazamiento de una persona de un lugar a otro en Medellín. Tiene características específicas que permite de manera segura dar apoyo y soporte a la persona que lo utiliza en su vida diaria.
¿Quién requiere de un caminador ortopédico?
Las personas que pueden hacer uso de esta herramienta, son en su mayoría personas adultas; que tengan dificultad en sus partes motrices inferiores y requieran de un soporte especial que les permita desplazarse. También es apto para cualquier persona sin importar la edad, que tenga inconvenientes en su movilidad debido a la pérdida o lesión de un miembro inferior que le impida el desplazamiento por sí mismo.
Sumel te ofrece caminadores ortopédicos para mejorar la calidad de vida de las personas que presenten dificultades en su movilidad inferior.
Beneficios del caminador ortopédico
Al ser una herramienta de soporte, el caminador ortopédico tiene grandes beneficios para la salud de quién lo usa, entre los beneficios más destacados están:
- Permite el desplazamiento sin la ayuda de un tercero
- Es adaptable a la necesidad específica de quien lo utiliza.
- Da soporte y apoyo de manera segura
- Diferentes modelos y usos en un mismo caminador ortopédico
Características de los caminadores ortopédicos
Los caminadores ortopédicos cuentan con propiedades de tipo médico; debido a la función que cumplen. Aunque hay muchos tipos, mencionaremos las características más relevantes con las que cuentan la mayoría:
- Cuenta con tacos antideslizantes en cada una de sus patas.
- Tiene empuñaduras de caucho antideslizantes para un mejor agarre.
- Se puede regular para que quede apto según la altura de quien lo use.
- Permiten mayor estabilidad que un bastón.
- No requieren de un mantenimiento especial
- Están hechos de aluminio o acero inoxidable.
- Algunos tienen ruedas para evitar el esfuerzo de levantarlo.
Tipos de caminadores ortopédicos
Debido a las diferentes necesidades de las personas que los necesitan, podemos encontrar variedad de caminadores ortopédicos en el mercado, entre los más solicitados están:
- Sencillos sin ruedas: manejamos el caminador paso a paso
- Caminadores con ruedas: encontramos el caminador rollator, caminador rollator con frenos, sillón y reposapiés y el caminador con ruedas delanteras.
- Caminadores posteriores: tenemos el caminador posterior nimbo.
Cómo se usa un caminador ortopédico
A parte de conocer ¿para quién comprar un caminador ortopédico? Es necesario conocer su funcionamiento. Aquí te contamos cómo usarlo de la manera correcta.
Adapta la altura y estabilidad
El caminador para adulto mayor o paciente con movilidad reducida, permite ajustar la altura del dispositivo para que se adapte al cuerpo de quien lo vaya a utilizar. Para ello, los caminadores tienen botones de ajuste en las patas traseras o mangos que permiten ajustar la altura. Para hacerlo, sigue estos pasos:
- De pie, ubique las manos relajadas a los lados del cuerpo y asegúrese de que los mangos del caminador estén alineados con las muñecas. La altura es la adecuada si al posar las manos sobre los mangos del caminador, los codos se encuentran doblados ligeramente.
- Asegúrese de que el caminador esté estable y equilibrado antes de comenzar a caminar. Todas las patas deben estar en contacto con el suelo y el caminador no debe tambalearse.
Uso seguro con movimientos progresivos
Más allá de saber ¿para quién comprar un caminador ortopédico? Es necesario conocer primero cómo usarlo de manera segura. Aquí te dejamos algunos consejos para caminar con estos accesorios para terapia física y rehabilitación de manera eficaz:
- Para comenzar, coloca el caminador delante de ti y sujétalo con ambas manos en los mangos.
- Da un paso hacia adelante con la pierna más débil o la que necesite más apoyo. Luego, lleva la pierna más fuerte al nivel de la primera.
- Utiliza el caminador para apoyarte y distribuir el peso mientras caminas. Mantén los pies dentro del marco del caminador para evitar tropiezos.
- Camina lentamente y con pasos cortos al principio. Con el tiempo, puedes aumentar la distancia y la velocidad a medida que te sientas más seguro.
- Si necesitas descansar, puedes utilizar el caminador para apoyarte mientras te detienes.
Uso ante obstáculos y escaleras
Ahora que ya sabes ¿para quién comprar un caminador ortopédico? Vamos a explorar qué hacer para superar los obstáculos y las escaleras:
- Cuando te encuentres con un obstáculo, como una elevación, inclina el caminador hacia atrás para que las ruedas traseras suban. Luego, sigue caminando con pasos cortos.
- Para subir escaleras, mantén el caminador en una mano y utiliza la otra para sujetarte a la barandilla. Sube un escalón a la vez, llevando el caminador contigo. Desciende los escalones con el mismo cuidado.
Sumel, brindando salud y bienestar
Gracias a nuestra experiencia y especialización en productos rehabilitación física en Medellín, damos respuesta a la pregunta inicial ¿para quién comprar un caminador ortopédico?
Con los productos de ayudas para la marcha de Sumel, encontrarás el soporte perfecto para que tú o tu familiar pueda tener una calidad de vida digna y confortable.
Llevamos más de 35 años de experiencia y transformando la vida de las personas que adquieren nuestros productos.
Si estás interesado en alguno de nuestros productos, contáctanos al teléfono 444 01 88 en Medellín, ingresa a la página sumel.net o visítanos en Calle 30 # 41 – 09 Itagüí.