fbpx
Logo

¿Qué es un nebulizador portátil?

El nebulizador portátil es una herramienta o equipo médico que se utiliza para tratar enfermedades de vía respiratoria, como vendrían siendo asma, EPOC u otra enfermedad que afecte los pulmones. Esta herramienta es efectiva a la hora de tratar con este tipo de enfermedades, pues se encarga de convertir el líquido del medicamento en vapor, logrando así que las partículas alcancen los pulmones de manera exitosa y rápida. 

En Sumel puedes encontrar una tienda médica online que ofrece equipos médicos y de hospitalización en casa de la más alta calidad. En este caso, podrás conocer la gran variedad de nebulizadores que tienen a la venta. Solicita ya una cotización y una asesoría personalizada para realizar diagnósticos de la manera más rápida y sencilla. 

¿Para qué sirve un nebulizador portátil?

Los nebulizadores sirven para mejorar los síntomas o tratar directamente afecciones respiratorias. Un nebulizador portátil se encargará de transformar el medicamento líquido en vapor con el fin de que llegue con mayor facilidad y rapidez a los pulmones. El procedimiento dura entre 10 y 15 minutos aproximadamente, y lo ideal sería que terminara cuando el líquido desaparezca del envase en su totalidad. 

 

Existen varios tipos de medicamentos que puedes utilizar en un nebulizador portátil, estos vendrían siendo:

 

  • Broncodilatadores: Facilitan el proceso de despejar las vías respiratorias.
  • Solución salina estéril: Eliminan la mucosidad atorada en los pulmones. 
  • Antibióticos: Favorecen el tratamiento de enfermedades respiratorias graves. 

¿Cómo usar un nebulizador portátil?

A continuación te daremos una lista de pasos a seguir que te ayudarán a saber cómo usar un nebulizador portátil. 

 

  1. Lávate las manos.
  2. Ubícate en un espacio fresco e iluminado. 
  3. Llena el recipiente con el líquido del medicamento. 
  4. Enciende el compresor de aire.
  5. Coloca la máscara en tu boca. 
  6. Inhala y exhala por 15 minutos aproximadamente. 
  7. Relájate.
  8. Cuando notes que el vapor dejó de salir por la manguera, entonces apaga el equipo. 
  9. Desinfecta el recipiente y la máscara.
  10. Repite el proceso. 

¿Quiénes necesitan un nebulizador portátil?

Los nebulizadores son utilizados en su mayoría por personas que sufren de afecciones respiratorias como vendrían siendo las siguientes: 

  • Asma.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
  • Bronquiectasia.
  • Bronquitis.
  • Fibrosis pulmonar.

¿Cuál es la diferencia entre un nebulizador portátil y un inhalador?

Antes que nada, debemos decirte que tanto los nebulizadores como los inhaladores cumplen la misma función: administrar un medicamento a los pulmones. Sin embargo, cuentan con unas diferencias claves que podrían ayudarte a tomar una mejor decisión a la hora de tratar una enfermedad respiratoria. 

 

En primer lugar, los inhaladores se basan en suministrar el medicamento en forma de polvo seco, mientras que los nebulizadores se encargan de contar con el medicamento en forma de líquido. Asimismo, los nebulizadores son más fáciles de usar y más efectivos, aunque los inhaladores no se quedan atrás al ser más rápidos y portátiles. Sin embargo, gracias a este artículo, pudiste conocer más acerca de los nebulizadores portátiles. 

Tipos de nebulizadores 

Conoce los diferentes tipos de nebulizadores que existen en el mercado actualmente, estos serían: 

 

  • Nebulizador portátil: Ahora bien, este tipo de herramienta tiene el propósito de administrar un medicamento dirigido a los pulmones de la manera más rápida y efectiva posible. Sus principales atractivos residen en la facilidad de su uso y su característica portátil.  
    • Nebulizador de compresor: Este tipo de nebulizador suele generar aire comprimido a través de una boquilla con el fin de que las partículas del medicamento fluyan libremente para alcanzar los pulmones.
    • Nebulizador de membrana: Estos nebulizadores usan una malla con orificios que se encarga de filtrar el medicamento en forma de gotas de aerosol para que llegue con mayor facilidad a los pulmones. 
  • Nebulizador ultrasónico: Este tipo de nebulizador es reconocido por su capacidad de utilizar altos volúmenes de medicamento para convertirlo en vapor durante el menor tiempo posible. 

 

Recomendaciones para usar un nebulizador portátil

A continuación te presentamos algunos consejos para usar un nebulizador, estos serían los siguientes:

 

  • Recuerda lavarte las manos siempre antes de utilizar un nebulizador portátil.
  • Desinfecta la máquina, la manguera y la máscara con agua tibia y jabón. 
  • Guarda las piezas que conforman el nebulizador por partes separadas e individuales. 
  • Informate bien acerca de los diferentes tipos de nebulizadores que existen para afrontar de la mejor manera la afección respiratoria. 
  • Consulta a tu médico de confianza en caso de presentar alguna reacción alérgica a los medicamentos. 

Cómo mantener limpio tu nebulizador portatil

nebulizador-portatil

Nuestro aparato respiratorio es demasiado sensible a virus y bacterias alojadas en cualquier entorno. Por lo tanto hacer un mantenimiento y limpieza regular del nebulizador portátil será en esencia lo que permita que se haga un buen uso del aparato y a la vez, que se cuide la salud de la persona en quien se usa. En Sumel te enseñamos cómo hacerlo.

Pasos para limpiar tu nebulizador portatil

  1. Será necesario hacer limpieza del compresor del nebulizador después de cada uso. En caso de no utilizarse a diario, la limpieza debe hacerse una vez al día como mínimo.
  2. Lo primero es desconectar el nebulizador portatil de la corriente eléctrica 
  3. En un segundo momento debes retirar el tubo de la entrada de aire
  4. Debe bajar la boquilla o la máscara de la tapa. Así mismo debes retirar el deflector.
  5. Será importante lavar todos los artículos haciendo una excepción con los tubos con agua caliente y jabón azul en una solución de agua.
  6. Cuando el compresor del aire tome una coloración grisácea es el momento de hacer un recambio. Estos filtros se pueden comprar en distribuidores de productos de esta industria. 

Recuerda siempre desinfectar tu nebulizador portátil después de realizado cada tratamiento. Esto es necesario debido a que se respira el vapor de la máquina y por tal motivo debe tener un proceso de asepsia riguroso.


¿En qué ayuda a tu salud el uso de un nebulizador?

El uso de un nebulizador puede naturalizarse tanto como el uso de otro elemento que nos ayuda a vivir la vida misma como gafas, bastón o audífono. Su uso en tratamiento de enfermedades de tipo pulmonar es común y además bien contemplado desde una perspectiva médica.

  1. Ayuda para los pulmones. Como hemos venido hablando a lo largo del blog, los nebulizadores envían medicamentos directamente a los pulmones. Tienen una gran diferencia con otro tipo de medicamentos en que el tránsito se realiza desde el tracto gastrointestinal hasta el torrente sanguíneo. La aplicación o uso de un nebulizador reduce la distancia y provee un alivio casi que después de cinco minutos en el cuerpo.
  2. Urgencias respiratorias. El uso de tratamientos de nebulización puede evitar el desarrollo de problemas respiratorios y por supuesto hacer efecto en el tratamiento de emergencias respiratorias. El uso de broncodilatadores durante un largo periodo de tiempo hace que los tubos bronquiales permanezcan abiertos.


Sumel, la mejor tienda médica

Comunícate con nosotros para conocer más acerca de nuestros servicios de alquiler y mantenimiento de equipos médicos.

Solicite Cotización




    Síguenos

    PUNTOS DE VENTA TIENDA MÉDICA

    Sede Principal Medellín

    Medellín-Itagüí Calle 30 # 41-09
    (4)444 01 88

    Punto de Venta Armenia

    Centro Médico y Empresarial Uninorte
    Crr. 12 1a norte 20 - Local 105
    (6) 746 33 34 - 321 701 06 85

    Sede Pereira (Parque El lago)

    Calle 24 # 6-14 PBX:(6)325 5690
    CEL:314 888 0021

    0