fbpx
Logo

Concentrador de óxigeno portátil – Ventajas y Beneficios

La dependencia del óxigeno médico suele condicionar la rutina diaria de las personas que lo requieren. Si bien es necesario para su calidad de vida, suele limitar su movimiento. Sin embargo, han surgido nuevas alternativas que transforman este panorama y brindan a los pacientes mayor libertad para desarrollar actividades fuera de su casa. En específico, el concentrador de óxigeno portátil se ha convertido en el mejor aliado de aquellas personas que necesitan este tipo de ayudas respiratorias. Descubra con nosotros sus ventajas, beneficios y los equipos que tenemos disponibles en Sumel.

¿En qué consiste?

El concentrador de óxigeno portátil Medellín es una de las tecnologías más avanzadas en temas de ayudas respiratorias para aquellas personas que son oxigeno dependientes. Esto se debe a que simplifica el sistema y no requiere demasiados accesorios, facilitando la movilidad. Anteriormente, era bastante común encontrar en algunas casas tanques de óxigeno bastante grandes para aquel miembro de la familia que lo necesitaba, haciendo que este perdiera la libertad de salir a cualquier lugar. Sin embargo, con los avances tecnológicos muchos usuarios han migrado a los sistemas portátiles que les brinda independencia. Esto se debe a que no requiere una pipeta de oxigeno comprimido, por el contrario funciona con un compresor portatil que filtra el aire disponible en el ambiente, lo canaliza y lo brinda al usuario de manera ininterrumpida sin mayores riesgos. Sumado a ello, el equipo puede adaptarse a un bolso para el paciente pueda llevarlo consigo sin que sea tedioso o incomode en lugares cerrados o con gran afluencia de personas.

¿Cómo funciona un concentrador de oxígeno?

Como se mencionó, un concentrador de oxígeno portatil Medellín es un dispositivo médico que se utiliza para complementar el oxígeno de las personas que tienen dificultad para respirar debido a diversas afecciones, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca, apnea del sueño u otras afecciones.  Funciona tomando aire del ambiente, filtrándolo y entregando oxígeno puro al paciente. 

Así es como funciona con más detalle. 

Ingestión de Aire: 

El generador de oxígeno comienza su proceso extrayendo aire del ambiente a través de una entrada o filtro. Este aire está compuesto por un 21% de oxígeno y 78 % de nitrógeno aproximadamente, así como pequeñas cantidades de otros gases.

Filtración:

El aire entrante pasa a través del sistema de filtrado para eliminar la suciedad y las partículas pequeñas. Esto garantiza que el oxígeno suministrado esté limpio y pueda respirarse de forma segura.

Compresión:

Después de filtrar el aire, este se comprime. El compresor aumenta la presión del aire y la dirige hacia la zeolita (un material absorbente especial).

Proceso de adsorción:

La zeolita puede absorber moléculas de nitrógeno presentes en el aire comprimido. Mientras el nitrógeno permanece en la zeolita, el oxígeno permanece constante durante todo el proceso. Suministro de oxígeno:

El oxígeno puro se recoge y se entrega al paciente a través de una cánula nasal, una mascarilla u otro dispositivo de suministro de oxígeno. El contenido de oxígeno en el flujo administrado se mide en litros por minuto (LPM) y se puede ajustar a las necesidades del paciente.

Proceso de desorción de nitrógeno:

Después de un cierto tiempo, es necesario regenerar la zeolita saturada de nitrógeno. Esto se hace liberando la presión y expulsando el nitrógeno de la zeolita. Este paso se llama “desorción”. Ciclo de trabajo:

El generador de oxígeno opera en un ciclo continuo de absorción y desorción. En el ciclo de absorción, se recoge oxígeno y se entrega al paciente, mientras que en el ciclo de desorción se libera nitrógeno y la zeolita se regenera en el siguiente ciclo. Cabe señalar que un concentrador de oxígeno es un dispositivo seguro y confiable, pero debe usarse bajo la supervisión y el consejo de un médico. Un suministro insuficiente de oxígeno puede tener un impacto negativo en la salud. Por lo tanto, siga siempre las instrucciones y recomendaciones de su médico. 

concentrador-de-oxigeno-portatil-medellin

Ventajas del concentrador de óxigeno portátil:

Si bien en sí la portabilidad es su principal ventaja, este tipo de sistemas brindan aún más ventajas para los usuarios. Esto se debe a que cuentan con la más alta tecnología para poder brindar el óxigeno necesario a sus usuarios. Además, han sido pensados para ser intuitivos, prácticos y cómodos para jornadas al exterior sin preocupaciones. A continuación le contamos los más destacados:

1- Sistema independiente de cápsulas comprimidas o sistemas de recarga de óxigeno presurizado.

Este tipo de ayuda respiratoria no requiere conexiones adicionales, su motor están en capacidad de captar el aire circundante y procesarlo para brindar el oxigeno purificado a través de la cánula. Se trata de un gran avance porque no se corre con el riesgo de que la cantidad de óxigeno se agote o con la necesidad de hacer cambios incómodos fuera del hogar.

2- Concentración de oxígeno del más de 90%.

Una de las preocupaciones de los equipos tradicionales es que la saturación del oxigeno y la disponibilidad que ingresa al cuerpo si sean acordes, para ello se necesita un equipo adicional que pueda medirla y hace más engorroso movilizarse con el. Con un concentrador de óxigeno porrtatil no existe esta dificultad al tenerlo integrado en el sistema y poder configurarlo facilmente. Así, se garantiza que la sangre cuente con la cantidad suficiente y no presente ningún problema.

3- Flujo continuo y a pulso

Este equipo de ayuda respiratoria es muy útil en la medida en que puede adaptarse a las necesidades de los usuarios. Así, al ser un equipo moderno cuenta con modos de uso configurables para suministrar oxigeno de forma continua o a través de pulsos. Esta ventaja es especialmente útil teniendo en cuenta que los pacientes pueden tener una frecuencia respiratoria irregular o por debajo de la que se considera normal. Al ajustar la cantidad del oxígeno pueden mejorar la sensación de fatiga y falta de oxigeno, permitiendo que realicen actividad física moderada con mayor facilidad.

Sumel, su tienda médica aliada

 

En Sumel, contamos con el concentrador de Oxígeno Phillips que ha sido adaptado específicamente para los pacientes de oxígeno que no conocen los límites. Es el concentrador de oxígeno más compacto, ligero y es un equipo totalmente equipado para entrar en el campo del oxígeno suplementario sin límites.

Este concentrador portátil ofrece las mismas ventajas de peso que un sistema estándar, sin embargo, proporciona un suministro ilimitado de oxígeno.

concentrador-de-oxigeno-portatil-medellin

Especificaciones

  • El conjunto FreeStyle consiste en una práctica y cómoda mochila junto con un cinturón.
  • La unidad provee tres pulsos equivalentes a 1-3 LPM de oxígeno.
  •  Una luz de alarma sirve para señalar cuando el equipo requiere de mantenimiento.
  • La válvula de salida permite una cómoda posición para la cánula.
  • A través de la cubierta transparente del panel de control, la unidad también cuenta con un botón para verificar la carga de la batería en un display.
  • Los botones del equipo cuentan con lenguaje Braille.

Además, contamos con toda una línea completa de Oxigenoterapia para cubrir todas las necesidades de neustros usuarios

Si deseas conocer más de este producto y la forma de uso, puedes llamarnos a nuestras líneas de atención (034) 444- 0188 o visita cualquiera de nuestras tiendas en Medellín, Pereira y Armenia.

 

0